Receta de tartamuffins de manzana

Esta es la primera receta que comparto en este blog que es 100% de La Muffinería. Probablemente ya se le haya ocurrido a alguien antes, pero no la he visto en ningún libro 😉

¿Qué es una tartamuffin? Básicamente, es una tarta convencional con la forma de un muffin. Digamos que, igual que los cupcakes son la versión individual de las tartas de bizcocho, los tartamuffins son la versión individual de las tartas de fruta. En este caso, son pequeñas tartas de manzana con forma de muffin.

A ver qué os parece.

Tartamuffins de manzana

1
2
3
4

Preparación

Ingredientes (para 6 unidades)

  • Para la pasta brisa
  • 160 gramos de harina
  • 80 de mantequilla
  • 3,2 gramos de sal
  • 50 gramos de leche
  • Para el relleno
  • 3 manzanas pequeñas
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada

La primera parte de la receta, que no detallo aquí, es elaborar la pasta brisa, lo cual explico con detalles en este otro post del blog
. También puede comprarse hecha en casi cualquier supermercado.

1- Para empezar, cortaremos la manzana. Como podéis ver, están cortadas en trozos de diferentes tamaños. Esto es para que los trozos pequeños caigan al fondo y tapen bien todo el interior.

2- En otro recipiente, mezclaremos la nata, el huevo ligeramente batido, el azúcar y las dos especias.

3- Mezclamos ambos recipientes.

4- Aquí viene la parte más complicada: antes de nada, engrasamos con mantequilla el molde de muffins de silicona, y precalentamos el horno a 190 ºC.

Cortaremos la pasta brisa en cuadrados de unos 12 centímetros de lado (grosor: cuanto más fino mejor, ¡pero sin que parezcan hojas de papel!), y con mucho cuidado los dispondremos dentro del molde. Tenemos que conseguir que los huecos del molde queden completamente cubiertos por la masa. A esta estructura con pasta brisa se le denomina “nido”.

Una vez estén bien colocados los nidos sobre el molde, vamos a rellenarlos de la mezcla de manzana. Recomiendo echar los trozos de manzana primero, y rellenar luego el nido hasta casi el borde con el líquido que queda (no hasta arriba, o desborda durante la cocción y pone perdido el horno). Como podéis ver, unos los cerré doblando las puntas del cuadrado hacia dentro, mientras que otros los dejé abiertos, para ver cuál quedaba mejor. En mi opinión quedan mejor los cerrados.

Metemos en el horno el molde, a 190 ºC durante media hora (o un poco más si se ve que la manzana no está del todo ablandada, pero sin que llegue a quemarse la pasta brisa).

El resultado son unos tartamuffins con un sabor parecido al apfelstrudel 🙂

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Receta de tartamuffins de manzana”

  1. abril 19, 2012 at 9:18 am #

    Hala! Qué original!! Que buena pinta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Receta de tartamuffins de queso | La Muffinería - abril 27, 2012

    […] Los otros tartamuffins que puse fueron los de manzana, que podéis ver en este otro post. […]

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: