Receta de tartaletas rellenas de ganache y buttercream

Os voy a dejar hoy una receta que, aunque lleva bastante elaboración, queda muy bien para las fiestas. Las técnicas que se usan son bastante sencillas, aunque hay que reservar bastante tiempo para planificar.

Ingredientes:

  • Para 30 unidades aproximadamente
  • 240 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo de tamaño mediano
  • Cucharada de aroma de vainilla
  • 100 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 50-100 gramos de nata
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 kilo de garbanzos crudos

Preparación

Antes de nada, hay que destacar que para hacer tartaletas necesitaremos un molde de tartaletas para el horno. Si no, díficil 🙂

Empezaremos haciendo la masa para las tartaletas. La receta es la de una masa quebrada tipo sablée, que ya expliqué en este otro post. Hacemos una “crema” emulsionando la mantequilla (los 150 gramos) con el azúcar, añadiendo el huevo después (tiene que estar todo a temperatura ambiente), y finalmente lo mezclamos con la harina. La masa resultante es muy grasa (tiene muchísima mantequilla), así que debemos envolverla en papel transparente y meterla en el frigorífico durante unas pocas horas, hasta que esté suficientemente dura como para poder manejarla. Puede dejarse durante la noche reposando, por ejemplo.

Una vez dura, la sacaremos y la golpearemos con el rodillo, tocándola lo menos posible, y ayudándonos de mucha harina para que no se pegue. Es la típica masa que se pega al rodillo, a las manos y a la superficie de trabajo. La extendemos como buenamente podamos y, con un cortapastas redondo, vamos colocando círculos encima de los huecos del molde. Sobre estos círculos, pondremos unos pocos garbanzos crudos, que usamos como peso para que no suba la masa de las tartaletas por el centro (estos garbanzos pueden reutilizarse luego para otras tartaletas, pero no hagáis cocido con ellos XD).

Metemos las tartaletas al horno, a 170 ºC, durante unos 10-15 minutos, hasta que veáis que empiezan a dorar.

Mientras tanto, vamos a ir haciendo el ganache de chocolate, que es muy sencillo. Simplemente, cogemos la nata, que puede ser para montar o para cocinar, dependiendo de cuánta grasa queramos, y la cantidad que decidamos (cuanto más nata, más líquida la ganache), y la calentamos al fuego hasta hervir. Cuando entre en ebullición, la vertemos sobre la cobertura de chocolate, cortada en trocitos, y dejamos que el calor de la nata la funda.

Cuando las tartaletas estén listas, las rellenamos con esta ganache, y las metemos a enfriar al frigorífico, hsta que la ganache quede sólida. Mientras tanto, vamos elaborando un buttercream de chocolate muy sencillo usando la segunda medida de mantequilla, el azúcar glass y el cacao en polvo (no vale Cola Cao, tiene tanto azúcar que al morderlo crujirá… Valor vende cacao en polvo, por ejemplo). Simplemente batimos la mantequilla (que esté a temperatura ambiente o costará) con el azúcar glass, y añadimos luego el cacao, integrando hasta que quede todo del mismo color.

Alternativamente, puede usarse un buttercream ya hecho, como el rosa que veréis en las fotos, que comercializa Wilton.

Cuando la ganache esté ya dura, sacamos las tartaletas, decoramos con una manga pastelera con el buttercream, y echamos por encima algunos toppings al gusto.

Y aquí tenéis el resultado:

Etiquetas: , , ,

4 respuestas a “Receta de tartaletas rellenas de ganache y buttercream”

  1. abril 11, 2012 at 9:42 am #

    Pues vale la pena, te han quedado genial, que ricas tienen que estar!
    Un abrazo

    • Sarg Bjornson
      abril 11, 2012 at 9:44 am #

      La verdad es que el sabor lo compararía con el recubrimiento que tienen los donuts de chocolate. Yummmmmmmm

  2. abril 11, 2012 at 10:39 am #

    Si saben a donut de chocolate me las llevo. Besos

  3. noviembre 9, 2016 at 4:47 am #

    Nosotros lo usamos as caliente para vaciar en las tartaletas. Podr as dejarlo enfriar tambi n y despu s batir para hacer un ganache batido o m s esponjoso y suave como si fuera un bet n. Si lo usas caliente o en su versi n l quida lo puedes usar para cubrir un pastel como si fuera un glaseado de chocolate.

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: