Receta de ponche de huevo (eggnog)

El ponche de huevo es una bebida típica norteamericana que suele servirse durante la temporada navideña. Es también conocido como ponche crema, aunque no son exactamente lo mismo: El ponche crema es la variedad venezolana de esta bebida. En cualquier caso, hay tantas variedades de ambas recetas que a veces se pierde la diferencia entre una y otra (un estadounidense dirá que el suyo es más guay, y un venezolano defenderá su receta a muerte. Porque somos primates retrasados).

Ambos tipos de ponche provienen de una bebida medieval, el posset, que se elaboraba con leche y alcohol, sirviéndose caliente. Al pasar a América fue sufriendo la transformación hacia la bebida que conocemos hoy en día, que incluye huevo y que se sirve bien fría (más que nada porque el huevo crudo y caliente es repugnante… y peligroso).

Esta receta la he llevado a varias fiestas ya, tanto del grupo Madrid Swing Cats como de amigos, ¡y la verdad es que vuela!

Ponche de huevo

1
2
3
4
5

Preparación

1- Ingredientes (para 4 litros y medio de ponche, suficiente para una fiesta familiar hermosa)

  • 4 litros de leche entera
  • 1 lata de leche condensada (400 gramos aprox)
  • Dos tronquitos de canela en rama
  • 2 cucharadas de nuez moscada
  • 8 yemas de huevo
  • 4 claras de huevo
  • 30 gramos de azúcar
  • 2 gramos de sal
  • 400 ml de alcohol (en este caso, whisky)

Para empezar, hablemos de cosas que se pueden variar en la receta. Si se quiere menos grasa, se puede sacrificar algo de sabor cambiando la leche por semidesnatada, o incluso desnatada. La leche condensada se usa para dar textura y sobre todo endulzar, así que puede sustituirse por algún edulcorante. Por último, el huevo puede sustituirse por flan del que se echa en polvos.

En cuanto al alcohol, con un whisky bueno queda muy bien, pero también puede usarse ron o una mezcla de brandy y ron blanco.

Hay que destacar que esta bebida lleva huevo crudo, por lo que hay que guardarla bien refrigerada, y consumirla en 24 horas a ser posible.

2- Empezamos vertiendo toda la leche en una olla, y calentándola justo hasta llegar al punto de hervido. Al ser leche, si la dejamos que sobrepase el punto de hervido empezará a pegarse a la olla (eso es por la lactosa, el azúcar natural de la leche).

3- Cuando entre el hervor, bajamos el fuego para que se mantenga esa temperatura y mezclamos en la leche el tarro de leche condensada. Echamos las dos ramitas de canela para que vayan dando sabor a la leche, así como la nuez moscada. Batimos todo para que se mezcle bien y retiramos del fuego.

4- Por otra parte, tenemos los huevos separados en yemas y claras. Vamos a batirlos por separado. Primero, batiremos las yemas con la batidora de varillas, echando el azúcar en forma de lluvia poco a poco hasta que el color amarillo oscuro de las yemas se vaya blanqueando. Esta preparación recibe el nombre de pasta bomba.

Después montaremos las claras con la batidora, echando la pizquita de sal para que ayude a montarlas. Tenemos que llegar al punto de nieve, aunque como ya he dicho muchas veces el único punto que existe es el de “más o menos creo que ya está…”.

5- Una vez tenemos las dos preparaciones, volvemos a la olla, que al estar fuera del fuego debería haberse enfriado por debajo de los 80 ºC. Primero echamos el alcohol (en este caso whisky) y removemos. Luego echaremos las claras, que teñirán la leche hasta darle el color cremoso característico del ponche. Por último, echamos las claras, que serán bastante más complicadas de integrar en la leche (se necesita bastante paciencia. Podemos ayudarnos con la batidora, pero entonces baja el montado de las claras y el ponche quedará menos espeso. Ahí todo depende de cómo de espeso se quiere conseguir).

Una vez está todo integrado, lo guardamos en un bidón y lo metemos a refrigeración durante unas horas, hasta que esté como poco a temperatura ambiente, y lo serviremos con hielos bien fresquito.

Y el resultado es éste:

Etiquetas: , ,

Subscripción RSS

Subscríbete para recibir todas las novedades de nuestra web.

Trackbacks/Pingbacks

  1. MESA DE NAVIDAD | Compartimos un brunch? - diciembre 21, 2012

    [...] el PONCHE DE HUEVO (EGGNOG), que presentado así dan ganas de probarlo [...]

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: