Receta de crumble de ruibarbo (receta vegana)

Hoy os traigo una receta “exótica”. Al menos, es exótica para la repostería española. Tengo una amiga que está ahora mismo en Uppsala, una ciudad sueca situada al norte de Estocolmo, y me estaba hablando de que allí hay muchísima cultura de tartas, y que hay muchos sitios donde puedes tomarte una porción de tarta igual que aquí te tomas un platito de aceitunas o boquerones en vinagre.

Una de las tartas típicas suecas de las que me habló fue la tarta de ruibarbo (Rheum rhabarbarum). El ruibarbo es prácticamente desconocido en España, principalmente porque es muy complicado cultivarlo (sin invernaderos) en nuestro clima: se trata de una planta perenne que prefiere un clima frío. En invierno, son necesarias temperaturas por debajo de los 5 ºC para estimular su crecimiento, y en verano la temperatura media debe ser de alrededor de 24 ºC para asegurar que la planta sigue viva al año siguiente. Yo no sé si ha habido algún verano de 24 ºC de media en Sevilla, por ejemplo 😀

En el norte de Europa, el ruibarbo crece sin problemas. Mucha gente lo tiene en sus jardines, por ejemplo, y cuando quieren pueden salir, cortar unos tallos (las hojas son tóxicas y no se consumen) y hacerse una ensaladita.

El sabor del ruibarbo es… raro. Por la forma en la que se utiliza en las recetas, uno pensaría que sería similar a la zanahoria, que adquiere un sabor dulce al cocinarla. Sin embargo, el ruibarbo es como una mezcla entre un puerro y un limón: su contenido alto en ácido oxálico hace que tenga un sabor muy ácido, y la estructura de tallo hebroso recuerda al puerro. De hecho, es tan ácido que su consumo como alimento es reciente, datando del siglo XVII, aproximadamente cuando empezó a popularizarse el uso del azúcar como edulcorante.

El caso es que mi amiga me lo presentó como un desafío, ¿y qué iba a decir yo?

Crumble de ruibarbo

1
2
3
4
5
6

Preparación

1- Ingredientes (para una tarta de 26-28 cm de diámetro)

  • Para el crumble
  • 180 gramos de harina
  • 150 gramos de copos de avena
  • 80 gramos de azúcar
  • 80 gramos de azúcar moreno
  • 20 gramos de levadura química
  • 200 gramos de margarina 100% vegetal
  • Para el relleno
  • 3 tallos de ruibarbo
  • 60 gramos de azúcar
  • 2-4 cucharadas de sirope dorado, miel o almíbar
  • 50 gramos de margarina 100% vegetal

Algunas aclaraciones antes de empezar:

– El crumble es un tipo de tarta que no lleva bizcocho ni masa quebrada. Así, la base y la tapa están formadas por una mezcla de harina, grasa (margarina) y azúcar, que al cocinarla queda crujiente y se desmigaja con facilidad. Por esto, recomiendo hacer esta tarta en base desmoldable, o si no sacarla se convierte en un infierno.

– El ruibarbo es difícil de encontrar en España. En Madrid, sólo lo he encontrado en Gold Gourmet, donde tienen de todo, a precios acordes… (ruibarbo: 10 € el kilo. No lo vale, la verdad). Y además son super bordes…

– El sirope dorado es un almíbar muy concentrado que se vende en algunos países de Europa, y que aquí sólo vais a encontrar de importación a precio de oro. No merece la pena: sustituid por un poco de miel.

– La receta es vegana, no lleva ni leche, ni huevos, ni grasas de origen animal. Esto es bueno si te gusta lo vegetal. para mí que no soporto la avena, sabe demasiado vegetal 🙂

Dicho todo esto, en la imagen tenéis el ruibarbo, con su piel roja característica, y pelado. Alguna gente lo utiliza sin pelar, para que la piel dé ese tono rojo al relleno de la tarta. Yo preferí pelarlos, ya que la piel es muy fibrosa y no me gusta la textura que puede dar a la tarta.

2- Mezclamos la harina con los copos de avena, los dos azúcares y la levadura.

3- Sobre esta mezcla, vamos a echar la margarina y vamos a mezclar bien, hasta que la masa tenga una textura similar a la plastilina. Esta masa va a hacer de base de la tarta y de tapa.

4- Sobre una base de tartas de 26 a 28 cm de diámetro vamos a extender la mitad del crumble. Es complicado, ya que la margarina hace que sea pegajoso, así que hay que armarse de paciencia. Hay que extender lo más que se pueda, ya que si usamos demasiado crumble para la base, nos quedaremos sin crumble para la tapa…

5- En este punto, podemos poner a precalentar el horno a 200 ºC y empezamos con el relleno.

Cortamos el ruibarbo en trocitos del tamaño de un dedo meñique y lo disponemos sobre la base de crumble, de forma que se cubra toda la superficie. Sobre el ruibarbo vamos a echar el azúcar de forma más o menos uniforme.

6- Sobre todo ello, rociamos el sirope / almíbar / miel y echamos pegotitos de la margarina. Luego cubrimos toda la tarta con el crumble que nos ha sobrado. Veréis que cubrir con este crumble es aún más difícil que en la base, ya que el relleno tiene mucho líquido y resbala. De nuevo, paciencia…

Metemos la tarta al horno a 200 ºC, durante media hora

Lo ideal es presentarlo con una bola de helado de vainilla, por ejemplo, pero no tenía 🙂

Etiquetas: , , ,

6 respuestas a “Receta de crumble de ruibarbo (receta vegana)”

  1. abril 23, 2012 at 10:04 am #

    Mmmm… pues no sé no sé…

  2. abril 23, 2012 at 10:09 am #

    En principio no tiene mala pinta (a mi me gustan mucho las cosas con avena) …Pero ¿¿cómo sabe??

    • Sarg Bjornson
      abril 23, 2012 at 10:12 am #

      Cómo describirlo? Como una tarta de base y tapa muy crujientes, rellena de algo que parece una mezcla entre limón y cabello de ángel (la cantidad de azúcar es bestial). Y a avena… a demasiada avena jajaja

  3. enero 23, 2013 at 11:59 am #

    Te ha quedado genial tomo notas de tus truquitos vale?, yo también prepare uno aunque un poquito diferente y tambiñen lo subí a mi blog.
    Un saludo!

  4. enero 23, 2013 at 6:49 pm #

    con que buena pnta te ha quedado, yo tambien prepare una un poco distina y tambie´n la subí a mi blog.
    Un saludo.

    • Sarg Bjornson
      febrero 5, 2013 at 4:45 pm #

      No mientas, que tiene una pinta espantosa :))))

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: