Receta de carquiñoles con pepitas de chocolate

Los carquiñoles (del catalán carquinyols) son una receta muy poco conocida, consistente en pastas secas y dulces, que se elaboran con el método del biscote.

La técnica del biscote proviene del latín biscoctus, que significa literalmente “cocido dos veces”. es decir, para elaborar estas recetas haremos dos períodos de cocción. Esto hace que una receta aparentemente sencilla se complique, ya que debemos conocer muy bien nuestro horno. Por esta razón, tanto las temperaturas como los tiempos habrá que ajustarlos a lo que sabemos que puede hacer nuestro equipo. Por ejemplo, mi horno es muy pequeño (y malo), así que tiende a quemar las cosas si están cerca de la resistencia, o si las dejo el tiempo que dicen las recetas. Haciendo dos cocciones, doblemente difícil que no se me quemen.

¡Para hacer estos carquiñoles tuve que repetir la receta tres veces hasta encontrar el punto óptimo!

Ingredientes:

  • Para 12 unidades
  • 1 huevo mediano
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 125 gramos de harina de trigo
  • Media cucharadita (3-4 gramos) de levadura química
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 80 gramos de pepitas de chocolate puro

Preparación

Engrasamos con mantequilla una bandeja de horno, o bien la forramos con papel de horno, para que no se pegue la masa.

Blanqueamos el huevo batiéndolo con una batidora de varillas, junto con el zúcar y el azúcar avainillado. Debemos batir hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino. En otro cuenco, tamizamos la harina, la levadura y la canela. Incorporamos esta harina al huevo batido, mezclando sin usar la batidora. Hay que hacerlo con suavidad para que no baje el ligero montado que le hemos hecho al huevo.

Sobre esta masa echaremos las pepitas de chocolate. Seguidamente integramos la masa hasta que podamos cogerla con las manos (ayudándonos de un poco de harina) y, sobre una superficie de trabajo, le damos forma de cilindro aplastado. Colocamos este cilindro en la bandeja y lo metemos al horno durante 20-25 minutos a 180 ºC (con las precauciones que he dicho al comienzo).

Una vez termine esta cocción, sacamos el cilindro, dejamos que enfríe y cortamos rebanadas con un cuchillo de sierra. Colocaremos estas rebanadas de nuevo en la bandeja y las dejaremos en la segunda cocción otros 10-15 minutos a 180 ºC, hasta que el núcleo de las rebanadas esté bien hecho.

El resultado es un pan duro, crujiente, muy dulce y con cachitos de chocolate integrados. ¡Riquísimo!

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Receta de carquiñoles con pepitas de chocolate”

  1. abril 19, 2012 at 6:31 pm #

    Los hemos probado miles de veces pero nunca nos hemos atrvido a hacerlos. Además con el chocolate tienen que estar muy buenos!

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: