Receta de megamuffins de chocolate con fresas

Lo de “megamuffins” queda un poco ñoño, pero tampoco sabría cómo llamarlos :D

¿”Jumbomuffins”? Brrrrr…

El caso es que con esto me refiero a muffins que son de un tamaño aproximadamente igual al doble que los muffins que cocino normalmente. Para que os hagáis una idea, este es el tamaño de muffins que solemos ver normalmente en los pocos comercios en España que tienen muffins (Starbucks, Flunch, etc).

Como son mucho más grandes, no pueden usar las mismas cápsulas monas que los cupcakes y las magdalenas. En su lugar, se utilizan unas cápsulas grandes que pueden comprarse, por ejemplo, en Comercial Mínguez en este enlace.

En cuanto a los moldes, hay moldes específicos metálicos adaptados a este tamaño, pero… buena suerte encontrándolos en España. Y buena suerte si caben en vuestro horno. Para sustituirlos, yo utilizo flaneras de tamaño mediano que tienen en todas partes (desde un chino al Corte Inglés), como podéis ver en esta imagen:

Ingredientes:

  • Para 6 unidades
  • 230 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 4 gramos de sal
  • 4 gramos de bicarbonato sódico
  • 20 gramos de levadura química
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de fresas
  • 2 huevos de tamaño mediano
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 250 mililitros de yogur líquido de fresa con plátano (yo lo compro en Mercadona)

Preparación

Primero, ya sabéis, precalentar horno a 200 ºC.

Para empezar, tamizamos la harina y el cacao junto con la sal, el bicarbonato, el azúcar moreno y la levadura y lo mezclamos todo bien. Cortamos la fresa en trozos grandecitos (como de 2 cm de lado aproximadamente), para que se queden dentro de la masa y se noten los trozos de fruta dentro del bizcocho. Echamos la fresa en la mezcla de harina y cacao, preocupándonos bien de que se empape bien de harina, ya que esto aumenta la fricción de los trozos y evita que se hundan al fondo del muffin durante la cocción.

En otro bol, vertemos el yogur, los huevos ligeramente batidos, y el aceite. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos en él. Luego batimos la mezcla a mano. Los ingredientes tienen que ligarse y quedar una pasta cremosa. No hace falta batir demasiado, ya que la pasta tiene que ser un poquito heterogénea (¡nunca usar batidora!).

Una vez esté lista la masa, vamos a colocar los papeles de muffin grandes dentro de las flaneras, como habéis visto en la imagen anterior. Directamente dentro del papel vamos a verter la masa, como muestra esta otra imagen:

Meteremos las flaneras en el horno, 20 minutos a 200 ºC. Hay que tener en cuenta que estos muffins son más grandes que los que hacemos normalmente, por lo que es posible que su centro se quede crudo con estos tiempos. Dependiendo de vuestro horno, tendréis que dejarlos un rato más o aumentar un poco la temperatura.

Etiquetas: ,

Subscripción RSS

Subscríbete para recibir todas las novedades de nuestra web.

7 respuestas a “Receta de megamuffins de chocolate con fresas”

  1. Liran
    marzo 23, 2012 at 11:18 am #

    Tus recetes increibles…solo una cuestión…Donde has encontrado esos moldes para megamuffins?!?!?!?!? Los he buscado por TODO Madrid, parte de España e incluso en el extranjero…
    Y el único lugar donde los encuentro es en Inglaterra…y como que no vale la pena…

    Besos y muchas gracias…

    • Sarg Bjornson
      marzo 23, 2012 at 11:24 am #

      Son flaneras! Las puedes encontrar en casi cualquier comercio donde tengan cosas de cocina. En el Corte Inglés, por ejemplo, tienen de varios tamaños distintos.

      Los moldes específicos para megamuffins, como dices tú, son imposibles de encontrar en España. Y la verdad, con el buen resultado que dan las flaneras que valen 1 eurillo… no merece la pena!

  2. marzo 23, 2012 at 2:54 pm #

    Mmmmm, me apunto esta receta!! A ver si la hago pronto que se me ha hecho la boca agua :)
    Muy bueno el truqui de las flaneras!!

    Un saludo!!

  3. marzo 26, 2012 at 5:44 pm #

    De ñoño nada, queda genial: MEGAMUFFINS!! :D ~~~~ chocolatteeee

  4. diciembre 15, 2012 at 9:26 am #

    Yo soy una de las que he buscado por todas partes los moldes para hacer los ” mega muffins” y no había forma…así que no sabes lo que agradezco vuestras recetas pero también los trucos que nos dáis!!!

  5. febrero 5, 2013 at 4:38 pm #

    El papel que utilizas en esta receta, ¿es especial o se puede usar el papel de horno? Si es especial, ¿dónde lo puedo conseguir? Gracias

    • Sarg Bjornson
      febrero 5, 2013 at 4:41 pm #

      Se puede usar el papel de horno, aunque darle la forma… tiene su aquel!

      Los papeles de muffins tradicionales se pueden comprar importándolos de UK (en Squires Kitchen) o, si no te importa que sólo sean marrones o blancos, en Comercial Mínguez ;)

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: