Receta de muffins de pera con queso azul

Si hay poca tradición muffinera en España, aún hay menos de muffins salados. Cosa que, la verdad, no entiendo, porque al fin y al cabo la masa de bizcocho puede hacerse perfectamente sin añadir nada de azúcar, igual que se hace masa de pan…

Estos muffins son una mezcla muy curiosa: aunque la pera aporta dulzura, el queso azul le da un punto amargo que lo equilibra.

Muffins de pera con queso azul

1
2
3
4

Preparación

1- Ingredientes (para 6 unidades)

  • 140 gramos de harina de trigo
  • 2 gramos de sal (una pizca)
  • 10 gramos de levadura química
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • Aproximadamente 50 gramos de pera
  • Aproximadamente 50 gramos de queso azul
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1 huevo mediano
  • 125 mililitros de leche
  • Nueces picadas para decorar

La clave de unos muffins salados es, básicamente eliminar todo (o casi todo) el azúcar de la preparación. Los únicos azúcares que va a haber aquí van a ser la fructosa de la pera (como unos 5 gramos en total), y la lactosa de la leche (poder edulcorante muy bajo). Si os fijáis es muchísimo menos que en un muffin dulce, que la receta de 6 unidades lleva alrededor de 60 gramos de azúcar, o que un cupcake, que lleva casi el triple que los muffins.

Igualmente, se ha sustituido el yogur por leche, ya que al yogur se le suele añadir azúcar u otros edulcorantes.

2- Primero, ya sabéis, precalentar horno a 200 ºC.

Tamizamos la harina junto con la sal, la levadura y la pimienta y lo mezclamos todo bien. Vamos a cortar tanto la pera como el queso azul en cubos pequeños (medio centímetro de lado), y lo mezclamos todo, asegurándonos de que se empapan bien de harina los infredientes sólidos.

3- En otro bol, vertemos la leche, el huevo ligeramente batido, y el aceite. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos en él. Luego batimos la mezcla a mano. Los ingredientes tienen que ligarse y quedar una pasta cremosa. No hace falta batir demasiado, ya que la pasta tiene que ser un poquito heterogénea (¡nunca usar batidora!).

4- Esta masa la echamos sobre el molde de muffins. Si hemos colocado los papeles de magdalena sobre el molde, se vierte directamente sobre los papeles. Si queremos echar la masa directamente sobre el molde, hay que engrasarlos un poco o se pegarán.

Una vez tengamos rellenos los moldes, colocamos unas nueces picadas sobre la superficie.

Y aquí viene lo importante: según el horno que tengamos, esas nueces se pueden quemar. En un horno de convección, no deberían, pero en uno de resistencia sí. Si no queremos que se quemen, podemos jugar con las resistencias, desconectando la de arriba a los 7 minutos de cocción para que el horno sólo caliente por la parte inferior, como un horno de panadería. Otra alternativa es echarlas una vez ya estén cocinados, pero entonces habrá que encontrar alguna manera de pegarlas que NO sea glucosa.

Metemos el molde en el horno, 20 minutos a 200 ºC.

Etiquetas: , , ,

8 respuestas a “Receta de muffins de pera con queso azul”

  1. febrero 20, 2012 at 2:19 pm #

    Le debe quedar un sabor muy sorprendente pero muy rico. Habrá que probarlos.
    Un abrazo

  2. febrero 20, 2012 at 6:58 pm #

    Es cierto y más ahora con la fiebre cupkera!!! No me gusta el queso, pero le debe aportar cremosidad a la masa!!!
    Me alegra verte con nuevas recetas!!! Yo también soy adicta a los muffins!!!
    Besoss

  3. febrero 22, 2012 at 10:49 am #

    Ésto hay que probarlo 😀

  4. Ángela
    enero 12, 2013 at 1:59 pm #

    Yo los he hecho esta mañana, riquísimos! Tienen un sabor muy original. He cambiado una cucharada de aceite de girasol por una de oliva que para eso son salados. La próxima yo creo que cambiaré todas.
    Si no los habeis probado os los recomiendo!!!

  5. Teresa
    febrero 2, 2013 at 2:25 pm #

    De sabor bueno! Pero a mi no me han subido ni estos ni los de manzana 🙁 Supongo q sera el horno no? xq es de restaurante y no puedo ver si suben o no….

    • Sarg Bjornson
      febrero 5, 2013 at 4:43 pm #

      A qué te refieres con «de restaurante»? Salvo que sea un horno de pizzas, con estas proporciones sólidos-líquidos y esta cantidad de levadura, deberían subir. La única opción que se me ocurre es que el horno no llegue a 200ºC o no tenga una temperatura uniforme!

  6. Teresa
    febrero 2, 2013 at 2:32 pm #

    Por cierto!! Precioso el blog 😉

    • Sarg Bjornson
      febrero 5, 2013 at 4:44 pm #

      Gracias ^^

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: