Receta de Tarta de San Marcos

Uff, ¡menuda semanita!

El martes quedé con Magda, de La Dulce Magdalena, para ir a Decake de compras, dar un paseíllo e ir a cenar, y ya de paso que probase mis muffins jaja. Magda es de esas personas a las que cuando conoces dices: “el mundo iría mejor si hubiese más Magdas” jajaja. Si no la conocéis ya os recomiendo entrar en su blog, en donde pone unas cosas riquísimas :)

Y para cenar, os recomiendo el sitio donde estuvimos: Lamucca. Es un restaurante con un ambiente muy moderno y sofisticado, y la comida es asequible y buenísima. ¡Nos zampamos un par de hamburguesas que estaban deliciosas!

El miércoles me tocó ir a la asesoría del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, para informarme de cómo montar la tienda, que llevo ya meses planificando y ya es hora de poner las castañas en el fuego, ¿no? Soy muy crítico con todo lo que huela a Administración y política, pero cuando algo está bien, hay que decirlo: la Comunidad subcontrata a Deloitte para que te ayuden a hacer el plan de negocio, y la chica que lleva mi plan es muy maja y eficiente.

¿Y el resto de la semana? Pues he estado peleándome con esta receta: una tarta de San Marcos, y dándole vueltas a cómo poner la receta en el blog para que sea más fácil de seguir. Ya me contaréis qué os parecen tantas imágenes ;)

Tarta de San Marcos

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Preparación

Antes de nada, hay que decir que la tarta San Marcos, si bien no es MUY complicada, sí que requiere un cierto tiempo, ya que lleva cuatro preparaciones diferentes en una. Así que reservad un tiempo para hacerla (2-3 horas), materiales extra y mucha paciencia, ya que algunas cosas os pueden salir mal y tener que repetirlas hasta que salgan.

Cuentan que la tarta de San Marcos “hace honor al Convento de San Marcos, allá por siglo XII, cuando la reina Dña. Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos”. Y no hay mucha información más, lo cual es una pena, porque me encanta saber historias del origen de las cosas :(

Manos a la obra, pues. Las cantidades de la receta producen una tarta pequeña, de unos 20×8 cm. Para hacer una tarta más grande, simplemente aumentar todo proporcionalmente:

El bizcocho genovés

1- Ingredientes:

  • 8 huevos medianos
  • 170 gramos de azúcar
  • 240 gramos de harina de trigo tamizada

2- Batimos los huevos enteros, y los calentamos en el microondas hasta que lleguen a 50ºC (muy poco a poco, ¡con cuidado de que no se cocinen!). Una vez tibios, los emulsionamos con el azúcar usando una batidora de varillas, hasta que veamos que la mezcla se blanquea y sube de tamaño (los hemos calentado para ayudar a la emulsión). Una vez tengamos esa mezcla muy aérea, como se puede ver en la imagen, añadimos la harina mezclando con cuidado para que no pierda el aire.

3- Ponemos esta mezcla en un molde, cubierto con papel de horno, y lo metemos hasta que quede bien hecho, a 200 ºC, 20 minutos aproximadamente. Cortamos este bizcocho en tres planchas iguales, y lo reservamos. Cuanto más aéreo haya quedado, más blandito estará.

Crema pastelera

4- Aquí viene lo más complicado. Los ingredientes son:

  • 3 yemas de huevos medianos
  • 355 mililitros de leche entera UHT
  • 50 gramos de azúcar
  • 28 gramos de almidón (vale Maizena)
  • Esencia de vainilla (preferentemente vaina, si no esencia líquida o azúcar avainillado)
  • 26 gramos de mantequilla

5- Para hacer la crema, vamos a calentar la leche junto con la esencia de vainilla. En otro recipiente, mezclamos las yemas con el azúcar y el almidón, y con un poco de leche. Cuando a la leche le entre el hervor, la apartamos del fuego para que se enfríe un poco. Luego echamos la mezcla de yemas sobre el resto de la leche, y lo volvemos a poner todo a fuego lento, batiendo todo el rato hasta que se mezcle todo bien y espese. Si nos pasamos o el fuego está muy lento, hay que repetirlo porque las yemas cuajan y quedan unos pegotes horribles…

6- Filtramos en un chino la crema, y estando todavía caliente le echamos la mantequilla para que se funda. Mezclamos todo bien y la guardamos refrigerada y filmada de manera que no quede aire entre el papel film y la crema.

Nata montada

7- Ingredientes:

  • 355 mililitros de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar glasé
  • 3,5 gramos de espesante para nata

8- Para montar la nata, echamos la nata y el espesante en un bol, y lo batimos con la batidora de varillas. Cuando notemos que empieza a espesar, vamos echando el azúcar glasé en lluvia, poco a poco, mientras seguimos batiendo. La reservamos guardada en frío.

Yemas

9- Ingredientes:

  • 4 yemas de huevos medianos
  • 106 gramos de azúcar
  • 26 gramos de agua

10- Para la cobertura de yemas, echamos el azúcar y el agua en una olla y hervimos hasta los 121 ºC, por debajo de la temperatura de caramelización. Cuando llegue a esa temperatura, vertemos el almíbar sobre las yemas batidas, batiendo todo ello constantemente para que las yemas no coagulen. Ponemos a fuego lento todo ello durante unos 3 minutos, batiendo todo el rato, hasta que espese la mezcla y adquiera una textura como la de la crema pastelera.

El montaje

Para terminar, tenemos que montar las cuatro preparaciones:

Colocamos una plancha de bizcocho, y lo humedecemos con almíbar, que podemos haberlo comprado o hacerlo calentando azúcar y agua en las mismas proporciones que antes, pero llegando solo al hervor.

Sobre esta placa de bizcocho, echamos crema pastelera. Ponemos la segunda capa sobre ésta, y echamos almíbar de nuevo. Sobre la segunda capa, echamos nata montada. Sobre la nata, colocamos la tercera capa de bizcocho y, finalmente, untamos las yemas. Podemos también quemar las yemas con un soplete o con un encendedor de cocina (más lento, pero si no tienes soplete como es el caso…).

Al colocar cada capa, hay que alisar bien la tarta, así como quitar el esceso de nata o crema que rebose por los lados.

Y el resultado ha sido éste:

Y como me sobró nata hice también unos muffins rellenos de nata, pero esos los pondré en un post aparte :)

Etiquetas: ,

10 respuestas a “Receta de Tarta de San Marcos”

  1. Gemma
    noviembre 25, 2011 at 12:45 pm #

    Tiene muy buena pinta… y con lo que me gusta a mí la nata…
    Animo con esa tienda.
    coquelux

    • Sarg Bjornson
      noviembre 25, 2011 at 5:39 pm #

      Gracias!!

  2. noviembre 25, 2011 at 2:45 pm #

    La tarta te ha quedado muy apetecible. La verdad es que este tipo de preparaciones por capas no son excesivamente complicadas, pero te llevan una eternidad y luego preparas el fregoteo del siglo. De todas formas, no veo tampoco mejor manera de invertir una tarde tonta de otoño ;)

    Ahora dos preguntas:
    * ¿Hay alguna manera de rebajar el número de huevos del bizcocho genovés? ¿Cómo pasas de un bizcocho en un molde redondo a otro con forma cuadrangular?
    * ¿Si no pongo espesante en la nata iré al infierno de los malos cocinillas?

    La receta ha mejorado con las fotos. El único pero que pongo es que tal vez deberías intercalar explicaciones y fotos.

    ¿Para cuándo la de muffins rellenos de nataaaaaaaa? ¡Qué ricos tienen que estar!

    • Sarg Bjornson
      noviembre 25, 2011 at 5:42 pm #

      Pero del siglo eh?? jajajaja

      - Para el bizcocho genovés, se puede usar cualquier receta de bizcocho genovés que encuentres. Algunas llevan un poco menos de huevo, pero en general se necesita para, al emulsionarlo, cumplir una función similar a la levadura, que es levantar la masa. Cuanto menos huevo, más “empedrado” estará.

      - jajaja, no, sólo tendrás una nata que durará menos :) La de esta tarta estaba esta mañana como si nada!

      Los muffins rellenos para mañana jejeje

  3. Lissy
    noviembre 25, 2011 at 5:37 pm #

    Hola! Me encanta tu blog.
    Dónde se consigue el estabilizante/espesante de nata?

    Saludos.

  4. noviembre 26, 2011 at 3:51 pm #

    No conocía esta tarta y tiene que estar muy buena. Me la apunto. Las fotos geniales.
    Un abrazo

  5. Lissy
    noviembre 28, 2011 at 5:59 pm #

    Mil gracias. No conocia el lugar, hace poco que llegué a vivir a España y estoy familiarizándome con los términos en español y conociendo lugares. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Receta de Panna cotta con mousse de chocolate quemado | La Muffinería - diciembre 5, 2011

    [...] igual que la tarta de San Marcos, esta receta está formada por tres sub-recetas, que hay que hacer por separado y luego montarlas. [...]

  2. Receta de muffins de chocolate rellenos de nata | La Muffinería - diciembre 26, 2011

    [...] Mientras se cocinan, vamos a ir montando la nata. Hay que destacar que haciendo los 90 mililitros de nata montada, va a sobrar una cantidad de nata exagerada. Lo pongo así porque montar menos de 90 mililitros es dificilísimo: las varillas chocan contra las paredes del recipiente, se pueden estropear, hace un ruido de mil demonios, y además salta nata por todas partes. Por esto recomiendo que esta receta se aproveche para hacer junto con otra que necesite también nata montada, como por ejemplo la Tarta de San Marcos. [...]

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: