Receta de Muffins de macedonia de frutas

Como primera receta de frutas que subo al blog, quería enseñaros la más sencilla de todas. La decoración son diferentes pruebas de un esquema de colores blanco-rosa para diseños de uffins de bodas, ya que el Wedding Room se acerca cada vez más y tengo que estar bien preparado para que haya algo muy bonito que enseñar 🙂

¡Vamos allá!

  • Para 6 unidades de tamaño mediano
  • 140 gramos de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato sódico (si se usa yogur)
  • 57 gramos de azúcar
  • 10 gramos de levadura química
  • 1 huevo mediano
  • 125 ml de lácteo (leche, yogur, nata, suero de mantequilla, nata agria, leche de coco, lo que queráis)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • Una lata de aproximadamente 100 gramos de macedonia de frutas en almíbar (pueden ser de 70 a 130 gramos sin problemas)
  • Para la cobertura
  • 40 gramos de azúcar glass
  • 2 cucharillas de agua
  • Blanqueante alimenticio (opcional)

Preparación

Antes de nada, ponemos a precalentar el horno a 200 ºC. Al ser de masa muy blanca, estos suelen tostarse bastante por encima en un horno de resistencia, así que hay que echarles un ojo a lo largo de la hornada y bajar la temperatura a 170-180 ºC si se ve que se queman mucho.

Empezamos mezclando la harina, la sal, el bicarbonato (si se usa yogur), el azúcar y la levadura en un bol. No hace falta máquina, se pueden tamizar a mano aplastando con la cuchara los pegotes de harina. Sobre esta mezcla echaremos la macedonia, habiendo drenado previamente del bote el almíbar. Cuanto más seco, mejor. Revolveremos con la cuchara los pedacitos de macedonia para que se empapen bien de la mezcla de harina.

En un vaso de medidas, echamos los 125 ml de lácteo y vertemos el huevo encima, batiendo ligeramente. Luego echamos las cucharadas de aceite.

Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos en él. Luego batimos la mezcla a mano. Los ingredientes tienen que ligarse y quedar una pasta cremosa. No hace falta batir demasiado, ya que la pasta tiene que ser un poquito heterogénea (¡nunca usar batidora!). No pasa nada si los pedacitos de macedonia se machacan un poco, siempre que no queden muy muy triturados. Esta masa la echamos sobre el molde de muffins. Si hemos colocado los papeles de magdalena sobre el molde, se vierte directamente sobre los papeles. Si queremos echar la masa directamente sobre el molde, hay que engrasarlos un poco o se pegarán. En cualquier caso, metemos el molde en el horno, 20 minutos a 200 ºC.

Decoración

Los ejemplos de aquí están decorados de forma un poco recargada, pero se puede hacer un glaseado de color blanco muy básico que acompaña muy bien en sabor (dulce!) a la fruta.

Para ello, vertemos los 40 gramos de azúcar glass en un recipiente y echamos las dos cucharillas de agua. El glaseado tiene que quedar de una textura más viscosa que la miel, que se pegue al dorso de la cuchara al levantarla, con lo que conviene ir echando el agua poco a poco, gota a gota si hace falta, y mezclando en todo momento el agua con el azúcar.

Una vez tengamos la mezcla, podemos opcionalmente echar un poco de blanqueante. Con un par de gotitas basta para darle un color blanco intenso, en lugar del blanco lechoso que tiene el glaseado de natural. En cualquier caso, con la cucharilla vertemos un pegote de glaseado sobre cada muffin.

Decoración un poco más currada

La decoración de estos muffins de ejempo que os pongo aquí está hecha básicamente con fondant (en diferentes moldes, y teñido en tonos rosas), perlas comestibles y purpurina rosa comestible. Con el tiempo os iré posteando cómo se usan todas estas cosas 🙂

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Receta de Muffins de macedonia de frutas”

  1. Yolanda
    octubre 19, 2011 at 3:57 pm #

    Mañana voy por la macedonia de frutas y lo pruebo, buena pinta tiene, la verdad!. Gracias!

    • Sarg Bjornson
      octubre 19, 2011 at 4:03 pm #

      Personalmente recomiendo la macedonia en almíbar de Mercadona. Es barata, tiene justo 100-115 gramos una vez escurrida, y no hace falta cortarla en trocitos, ya que son bastante pequeños 🙂

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: