Receta de Muffins de chocolate con pepitas de chocolate puro

Estos muffins han sido parte de un pedido que he hecho esta mañana. Aunque aún no tengo listo el catálogo de pedidos, la gente ya me está haciendo encargos llamándome o contactándome por mail de forma personal 🙂

Si queréis hacer esto, los datos están en este enlace.

Sin más dilacción, ¡vamos a la receta que os pongo hoy!

  • Para 6 unidades de tamaño mediano
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato sódico (si se usa yogur)
  • 57 gramos de azúcar (con azúcar moreno quedan muy bien también, al ser más oscuro)
  • 10 gramos de levadura química
  • 125 ml de lácteo (leche, yogur, nata, suero de mantequilla, nata agria, leche de coco, lo que queráis)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1 huevo de tamaño mediano
  • 100 gramos de pepitas de chocolate puro, o una tableta de chocolate de 100 gramos que podéis picar y triturar a mano
  • Para la cobertura
  • Una bola de 5 cm de diámetro de fondant -sugarpaste- blanco (que puede comprarse en Decake o en Comercial Mínguez)
  • Una pizquita de CMC (carbomexilmosequé… son unos polvos que se usan para dar consistencia al sugarpaste – Esto es opcional)
  • 6 nueces de macadamia
  • Una botellita de glucosa líquida y un pincel
  • Un cortador de galletas redondas (o un vaso)

Preparación

Primero, ya sabéis, precalentar horno a 200 ºC.

Empezamos mezclando la harina y el cacao en polvo. Si se usa Cola Cao, ajustar un poco la cantidad de azúcar, ya que el Cola Cao es sobre todo azúcar con un poco de cacao… Añadimos la sal, el bicarbonato (si se usa yogur), el azúcar y la levadura en un bol. No hace falta máquina, se pueden tamizar a mano aplastando con la cuchara los pegotes de harina. Sobre todo ello echamos los trocitos de chocolate. En caso de haberlo troceado nosotros, conviene que los pedacitos queden de menos de medio centímetro en cualquiera de sus dimensiones, o se irán al fondo de los muffins.

En un vaso de medidas, echamos el huevo y lo batimos ligeramente, echamos encima los 125 ml de lácteo y las cucharadas de aceite. Mezclamos todo para que quede homogéneo.

Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos en él. Luego batimos la mezcla a mano (cuidado, el cacao tiene vida propia). Los ingredientes tienen que ligarse y quedar una pasta cremosa. No hace falta batir demasiado, ya que la pasta tiene que ser un poquito heterogénea (¡nunca usar batidora!). Esta masa la echamos sobre el molde de muffins. Si hemos colocado los papeles de magdalena sobre el molde, se vierte directamente sobre los papeles. Si queremos echar la masa directamente sobre el molde, hay que engrasarlos un poco o se pegarán. En cualquier caso, metemos el molde en el horno, 20 minutos a 200 ºC.

Decoración

Esta decoración, aunque sencilla, necesita de ingredientes que habrá que buscar en tiendas especializadas si no se tienen por casa. Recomiendo Comercial Mínguez y Decake. Las dos en Madrid, sí, es lo que tiene 🙂

Preparamos una superficie de trabajo, a ser posible menos cutre que ésta...

Primero, opcionalmente, mezclaremos un poco de CMC con la bola de sugarpaste. Esto le da una flexibilidad y una consistencia al sugarpaste que facilitan enormemente trabajar con él, aparte de evitar que se cuarteen los bordes. Para esta receta no es muy necesario, pero para cosas más detalladas es una gozada, y se nota muchísimo la diferencia.

Una vez mezclado, amasamos con el rodillo (de plástico o metal, nunca de madera si no queréis acabar queriendo matar a alguien) la pelota de sugarpaste hasta obtener una lámina de 1-2 mm de espesor. En esta lámina cortamos 6 círculos con el cortapastas o vaso, que sean un poco más pequeños en diámetro que los muffins que nos hayan salido.

Para pegar estos círculos a los muffins, se puede hacer con agua. Yo prefiero usar glucosa líquida, que no modifica micho el sabor del muffin y pega muchísimo. Mojamos un pincel en la glucosa, pringamos la parte superior del muffin, y ponemos el círculo encima.

En el centro de cada círculo, empotramos haciendo presión continua pero no brusca una nuez de macadamia, para que se hunda sin estropear el círculo.

¡Y aquí los tenemos!

Etiquetas: , ,

3 respuestas a “Receta de Muffins de chocolate con pepitas de chocolate puro”

  1. octubre 22, 2011 at 8:18 pm #

    Que ricos me encantan los muffins y los de chocolate los que más 🙂

  2. marta
    octubre 27, 2011 at 4:08 pm #

    Buenas!!
    soy Marta (la del Sugar 09, ¿te acuerdas?)
    Ya veo que has empezado el proyecto… suerte y espero que me invites si algún dia haces inauguración oficial !!!jajaj

    • Sarg Bjornson
      octubre 27, 2011 at 4:29 pm #

      Claro que me acuerdo! Sí, el proyecto va viento en popa 😀 Con muchísimo lío, lo cual siempre es bueno jaja. Ahora estoy metido en una feria de bodas este finde, y la semana que viene voy a empezar a preparar en serio el dar clases. ¡La cosa promete!

      E invitada estás jaja, estás apuntada a la página de Feirsbuk?

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: