Cómo se preparan los muffins

La preparación de los muffins es muy sencilla. Es una de las pocas recetas de repostería que puede hacerse “sin que te pillen con las manos en la masa”, ya que no hace falta en ningún momento tocar la comida con la mano.

Una de las ventajas de esto es que no es necesario lavarse las manos antes de cocinar, aunque conviene hacerlo de todas formas. Guarros :P

La receta parte de unos componentes básicos, a los que se añaden diferentes variaciones para obtener los distintos sabores. Así, para 6 muffins:

  • 140 gramos de harina de trigo (o mezcla de harina de trigo al 70% y otra harina)
  • 1 cucharada de levadura química (10 gramos)
  • 1 pizca de bicarbonato (si se usa luego yogur)
  • 1 pizca de sal
  • 60 gramos de azúcar (o azúcar moreno u otro endulzante)
  • 1 huevo mediano (u ovoproducto equivalente)
  • 125 ml de lácteo (yogur, leche, nata, etc)
  • 3 cucharadas de aceite de girasol (o graso equivalente -mantequilla o manteca si quieres aumentar la tasa de infartos-)

Los ingredientes secos (harina, azúcar, etc) se tamizan en un bol por separado y se mezclan bien con una cuchara (no hace falta tamizador, al contrario que en otra repostería, aquí los pegotes burdos de harina molan). En otro recipiente, se bate el huevo y se vierte sobre él el lácteo y el aceite. Una vez están bien mezclados, se vierten sobre los ingredientes sólidos, y se baten a mano (siempre a mano, y sin batir demasiado, la mezcla debe quedar heterogénea).

Seguidamente, se separa la masa entre 6 cápsulas para muffins, colocadas sobre moldes de plástico o metal, y se meten al horno, a 200º, durante 20 minutos. También pueden echarse sobre cápsulas grandes colocadas en flaneras, de donde salen 3 muffins enormes, o sobre fundas para trufas en moldes de mini-muffins, de donde salen 22 mini-muffins.

Con esta receta obtenemos unos muffins un poco sosos que son bizcocho inflado, muy mullidito, pero sin ninguna gracia. Aquí es donde entran las variaciones a la receta básica, que iré posteando día a día :)

Así que ya sabéis, ¡manteneos atentos al blog si queréis ver todas las recetas diferentes que pueden hacerse con esta receta básica!

Etiquetas:

Subscripción RSS

Subscríbete para recibir todas las novedades de nuestra web.

7 respuestas a “Cómo se preparan los muffins”

  1. octubre 5, 2011 at 7:26 am #

    ¡¡Qué chulo el blog, está genial, Juan!! ¡¡Felicidades!! ;-) Ya lo anunciaré en mi próxima entrada, ¡así te vas a echar novia pronto! ;-) ))) O mejor, estate sin novia que se vive muy bien, ¡aprovecha! jajaja

    Besotes!!

  2. octubre 9, 2011 at 2:46 pm #

    Hola!!
    Te deseo muchísima suerte!!
    Has sido SÚPER VALIENTE en dejar un trabajo para dedicarte a esto..
    Ojalá algun día yo tambien pueda cumplir el mío..
    Besos desde Estocolmo!!
    Lo

  3. Manolo
    marzo 30, 2012 at 1:21 am #

    Que padre esta tu pagina me encanto, la tome de “Objetivo Cupcake perfecto” y apenas la estoy revisando y con solo leer la receta base me solte a reir, felicidades aseguro exito definitivo.

  4. marzo 22, 2013 at 10:02 am #

    ¡Me encanta esta página!, pero una corrección: la mantequilla no engorda más que el aceite de girasol. Antes al contrario. Todas las grasas aportan la misma cantidad de calorías ya sean grasas sólidas, como la mantequilla o las mantecas, o líquidas, como los aceites. Pero como la mantequilla no suele ser 100% grasa, sino algo menos, el mismo peso de mantequilla tiene menos calorías que de cualquier aceite, que si es grasa al 100 %. Así que ya ves, una receta con mantequilla es un poquitín más light que con aceite :)

    • Sarg Bjornson
      marzo 22, 2013 at 10:13 am #

      ¡Tienes razón! De hecho, la razón para usarse aceite en vez de mantequilla no es por las calorías, sino por el colesterol. La mantequilla al ser una grasa de origen animal tiene demasiados ácidos grasos saturados, que muy sanos muy sanos no son XD

      Vamos, que lo de engordar es cierto, voy a cambiarlo ahora mismo!!

  5. abril 26, 2013 at 7:54 am #

    Después de probar muchísimas recetas de muffins, me quedo con esta sin dudarlo. Es con la que mejor me han quedado!!!
    Por eso me animé a hacer luego el taller de muffins con vosotros, para aprender a decorarlos también. Y ha sido estupendo hacerlo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. MUFFINS | Compartimos un brunch? - mayo 30, 2013

    [...] Y al fin he dado con LA RECETA PERFECTA PARA HACER MUFFINS!!! [...]

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: