Receta de Bizcocho de dátiles

¿Sabéis qué? Hoy estoy moderadamente contento.

Sí, así es como expresa su felicidad alguien que es por naturaleza pesimista 😛

¿Por qué esa cuasi-felicidad? Porque la página de Facebook tiene ahora mismo 300 fans. Sí, unos 50 de ellos son amigos directos, pero eso no quita que 250 desconocidos hayan tenido suficiente interés en este proyecto como para seguirme. ¡Y todo ello sin hacer todavía ninguna publicidad!

Para celebrarlo, voy a compartir con todos vosotros esta receta de bizcocho de dátiles, que es la que más triunfa entre mis amigos (sí, más aún que los muffins…).

¡Vamos allá!

  • Para 1 bizcocho de tamaño… uh… bizcocho… no sé, el molde típico de metal de litro y pico
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de harina integral de trigo
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gramos de azúcar
  • 3 huevos de tamaño mediano, o 3 claras de huevo pasteurizadas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gramos de dátiles

Preparación

Vamos a dejar algo claro desde el principio…

El bizcocho se os va a pegar.

No, de verdad, el bizcocho se os va a pegar. Excepto que tengáis muy MUY bien cogido el punto al horno y a los moldes, el bizcocho se os va a pegar y a desmoldar al sacarlo. Y aunque le tengáis cogido el punto, el bizcocho se va a pegar, porque cada receta que se hace es nueva, y hasta que no se hace varias veces, no hay manera de que salga 100% bien, especialmente cuando es un bizcocho que lleva mucha mantequilla.

Dicho esto, procedamos a ver qué hacer para minimizar el que se pegue 😉

Antes de nada, precalentamos el horno a 160 ºC.
Luego, tamizamos la harina, la harina integral y la levadura en un cuenco. Sobre ella vertemos la mantequilla, el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla. Batimos todo ello hasta que quede uniforme. Puede batirse a mano, pero aquí recomiendo usar una batidora, especialmente si la mantequilla está un poco dura, porque si no quedan pegotes de mantequilla que luego resultan muy grasientos. Si una vez batido todo queda la masa muy muy seca (por echar sólo claras, por ejemplo), puede echarse un chorrito de leche o yogur para licuificarla un poco.

Sobre esta masa, echamos los dátiles, a los que previamente habremos sacado el hueso y cortado en 6 trocitos y lo mezclamos todo con una cuchara. ¿Qué dátiles usar? Yo he usado dátiles turcos, marroquíes y del Carrefour. Sobra decir que los que me trajeron de fuera, concretamente de Turquía, saben mejor. Los de las fotos de esta receta son marroquíes, y estaban también muy sabrosos.

Una vez todo mezclado, se echa sobre el mode de bizcocho. Y si no queréis que se pegue como el demonio, lo mejor es usar un papel de horno. Se coloca el papel sobre el molde, y luego se echa la masa dentro. Así SEGURO que no se pega.

Metemos el bizcocho al horno durante 50 minutos a 160 ºC. Cuando acabe, sacamos el molde e introducimos un palillo en varios puntos del bizcocho. Si sale mojado de masa cruda, es que no está listo, y hay que dejarlo entre 5 y 15 minutos más. Si sale seco, está listo para sacarlo. Si pinchas un dátil…. ¿premio?

Con cuidado, cogemos las esquinas del papel de horno que sobresalgan y levantamos el bizcocho, dejándolo enfriar durante 10 minutejos antes de servirlo. Si se ha cocinado bien, podrá retirarse el papel sin que se desmolde por completo.

Y aquí está el resultado. Cómo véis, los dátiles se fueron a la parte inferior del molde, porque la masa quedó bastante líquida. Controlando lo líquida que queda la masa, se hundirán más o menos los dátiles. Es cuestión estética de cada uno, ya que de ambas formas os lo devorarán en poco tiempo 🙂

Etiquetas: ,

3 respuestas a “Receta de Bizcocho de dátiles”

  1. octubre 11, 2011 at 3:27 pm #

    Buenas!
    Si previamente pasas los dátiles por harina evitarás que muchos terminen en el fondo.
    Besos y enhorabuena!!!

    • Sarg Bjornson
      octubre 11, 2011 at 3:35 pm #

      Oooo, eso tengo que probarlo! Gracias Lorena!

  2. octubre 12, 2011 at 12:04 pm #

    Felicidades por los 300! El bizcocho tiene que estar muy bueno, nunca me he puesto con los dátiles, pero creo que ya va siendo hora.

Deja un comentario

Connect with Facebook

 

La Muffinería en Facebook

¡No puedes perderte el blog de...

¡Dinos algo!

Si quieres comentarnos cualquier cosa puedes escribirnos a info@lamuffineria.com o puedes entrar en nuestra página de Facebook

Todo el contenido de la web está bajo licencia: